Saturday, June 13, 2009

‘HOMOFOBIA INTERNALIZADA’ - Chamán Urbano 2.1 - Venezuela


SALIR DEL CLOSET

¿QUÉ ES?

Es el proceso por el cual vas revelando tu identidad sexual, aceptándola tú primero y compartiéndola gradualmente con los demás a partir de ahí.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Nadie mejor qué tu para responder a esta pregunta. Por lo general, las consecuencias del silencio son dolorosas. Primero, puedes sentir que eres el único diferente. Como resultado, terminas aislado. Cuando lo dices, das un paso en tu integración y en tu desarrollo personal. Puede ser duro pero si lo haces con cuidado y mucha estrategia los resultados, especialmente a largo plazo, serán beneficiosos para todo el mundo.

¿CÓMO SEHACE?

Hay muchas maneras. Todo depende de las circunstancias concretas; básicamente tiene que ver con tu estilo y con quién es la persona a la que se lo vas a decir. Salir del closet sigue la estructura del proceso de comunicación: un emisor tiene un mensaje que quiere transmitir a un receptor. Loque si es cierto es que no hay una fórmula o receta, verás que en cada caso podrías utilizar distintas estrategias.

A continuación algunos puntos importantes para hacerlo:

1. Responde a la pregunta para qué: he visto que hay dos tipos de motivaciones. Unas negativas, como las ganas herir a la persona a la que se lo dices o, peor aún, las ganas de autohumillarse. En cualquiera de estos casos, es mejor que esperes hasta encontrar mejores razones para hacerlo. He aquí el segundo tipo de motivaciones, las positivas:

para quitarte un peso de encima

para promover la intimidad con tus seres queridos

para que conozcan una parte importante de ti

porque quieres dejar de esconderte, entre otros motivos que bien valen la pena.

2. Prepárate psicológicamente: Una vez que tengas una razón valiosa para hacerlo, prepara el terreno. Observa si esa persona sufre de homofobia y en qué grado, introduce el tema casualmente (y preparate porque a veces esto lleva directo a la pregunta “¿me quieres decir algo?”, “¿por qué te interesa tanto el tema?”). Puedes hacerlo, por ejemplo, cuando salga una noticia, una película o un comentario (sí, ya se que seguramente te pones nerviosx, por eso hay que prepararse, para seguir adelante incluso con temor).

Preparate, además, para transmitir más información (”no prima, no estoy enfermo”, “no papá, esto no es una fase pasajera”, “mamá, no fue mi amigo, esto no es un virus que se pegue”, “ah, tampoco es tu culpa”, etc). Incluso con todos estos preparativos, debes estar dispuestx a aceptar cualquier reacción. Como no puedes tener la certeza de cómo van a responder, debes imaginar los posibles escenarios. Puede que te acepten incondicionalmente, puede que te rechacen en un primer momento, o puede que la persona quede tan impactada que no pueda responder; aunque seamos honestos, muchos te dirán “ya lo imaginaba”. Creer que nadie lo sabe es una de las estrategias de los gays para manejar la situación (o torturarse con ella). Finalmente, recuerda que decirlo es solo un comienzo, puede que requieras más de una conversación. Dale tiempo a las personas para que procesen y asimilen lo que les dices, mientras lo dices y también después.

3. Identifica tus puntos de apoyo: quizás el paso más duro es el primero, así que elige bien. Comienza por lo más fácil, tal vez un amigo o un familiar de confianza que luego pueda apoyarte para que sigas adelante. Deja las personas más cerradas o problemáticas para después. Recuerda que puedes elegir a quien decirle y a quien no. Lo más importante de todo esto es que tú te estás aceptando como eres.

Leer más - Chamán Urbano 2.1


¡Sí, la homosexualidad puede transformarse en heterosexualidad!

…A estas alturas, lo que debe quedarnos claro es que solo 1 de cada 25 personas que se someten a tratamientos de conversión se “curarán” (4%), mientras 9% seguirán siendo homosexuales que logran controlar las ganas (tal y como lo propone la Iglesia Católica en su pastoral para el cuidado de los homosexuales. Escrito está: la ciencia no te apoya Benedicto). Este “éxito percibido” se logra haciendo algo llamado “Gerencia de la Conducta Homosexual” (Homosexual Behavioral Management o HBM), lo cual es, básicamente, mantenerse alejado de cualquier “tentación”. Por eso, los “convertidos” necesitan emprender la lucha, no sea cosa de salir a la calle y perder todo lo que han “logrado”. Destaquemos que 87% de los que lo intentan sienten haber fracado. De este grupo, 10% se recupera del abuso y supera el sufrimiento pero 77% resulta con severos daños emocionales. Son, hablando con rigor, víctimas de un ejercicio de poder que resulta iatrogénico.

Leer más - Chamán Urbano 2.1


COMUNICADO: NO MÁS CRÍMENES DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Ante el aumento alarmante de homicidios en los cuales las víctimas pertenecen a la comunidad de transexuales, las organizaciones y las personas abajo firmantes deseamos expresar públicamente que:

1. Los recientes asesinatos de personas transexuales en Caracas pueden ser tipificados sin ambages como crímenes de odio, relacionados con la orientación sexual e identidad de género.

2. La violencia por orientación sexual e identidad de género es un claro indicador de la vulneración de derechos humanos de las personas transexuales, transgéneros, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales. Estamos hablando de la conculcación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad ciudadana; así como el libre desarrollo de la personalidad y los derechos sexuales. La existencia de crímenes de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género expresa, además, la violación estructural del derecho a la No Discriminación, de las personas transexuales, transgéneros, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales. En esta situación inciden tanto factores coyunturales como un trasfondo cultural heterosexista, patriarcal y machista propio del ámbito regional latinoamericano. La vulnerabilidad de estas personas se ve acrecentada por el hecho de la falta de reconocimiento de una identidad legal acorde con su identidad físico-psico-social, de lo que deriva el cercenamiento de casi todos los más elementales derechos fundamentales: el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al trabajo, a la libre circulación, a gozar de una vivienda digna, lo que conduce a que la gran mayoría no tenga otra opción de sobrevivencia que en el área del trabajo sexual, particularmente en la calle; hecho éste que, a su vez, acrecienta las vulnerabilidades en el área de la seguridad personal y de la salud.

Leer más - Chamán Urbano 2.1

Venezuela

No comments: