Tuesday, July 14, 2009

Protestan contra la homofobia legislativa… Puerto Rico

Organizaciones e individuos que defienden los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) protestaron hoy en el Capitolio en contra de la homofobia legislativa. Los manifestantes condenaron las expresiones y actuaciones homofóbicas por parte de varios legisladores durante los pasados meses. “Desde el inicio de este cuatrenio hemos presenciado un recrudecimiento de actitudes homofóbicas por parte de la Legislatura. La homofobia ha sido violenta, cruda y descarada con una clara intención de acallar el reclamo de derechos iguales para las comunidades LGBT. Hoy venimos al Capitolio para dejar meridianamente claro que no nos callarán. Exigiremos lo que por derecho nos corresponde y lograremos que se cumpla con la garantía constitucional de la igual protección de las leyes”, expresó Roberto Pastrana, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

Entre los eventos homofóbicos de esta Asamblea Legislativa se encuentran: el insulto por parte de Thomas Rivera Schatz al llamar “torcidas” a las familias no tradicionales y la velada amenaza al catalogar a un compañero activista como “enfermo mental”; la inclusión por parte de Kimmey Raschke de enmiendas discriminatorias en la ley de adopción; no darle paso al reconocimiento de derechos para las comunidades LGBT en la revisión del Código Civil; la exclusión de la identidad de género y la intención de incluir una excepción religiosa en el proyecto antidiscrimen; la razón dada por senadores Migdalia Padilla y Carmelo Ríos para votar en contra de Johanne Vélez por una alegada orientación sexual; la acción bajo la comisión que preside Evelyn Vázquez de colgar el nombramiento de la ex-designada procuradora de las mujeres; la presentación de un proyecto de ley por parte de Antonio Fas Alzamora para que las parejas de hecho heterosexuales puedan adoptar con la marcada exclusión de las parejas de hecho del mismo sexo; la aseveración por parte de Melinda Romero de que no existe discrimen por orientación sexual en Puerto Rico; la insinuación por parte del presidente senatorial de que no aprobará el proyecto antidiscrimen, pues según él ya todas las personas tienen sus derechos; entre otras.

“Estamos en pie de lucha, con nuestras frentes en alto y con el más alto sentido de dignidad. Nosotros somos parte de Puerto Rico y no nos vamos a meter en el clóset como pretenden estos legisladores que violan su juramento de instrumentar la igualdad. Vamos a exigir, a demandar, a lograr la igualdad que merecemos, de una manera o de otra. También exigimos la acción de las entidades que tienen la responsabilidad de velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los puertorriqueños. Es hora de denunciar tanta homofobia y exigir respeto a nuestra dignidad como seres humanos. Hoy nos persiguen a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. ¿Mañana a quién? Es hora de despertar, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó Max Chárriez, activista gay.

Para ver un reportaje de la manifestación realizado por el telereportero Rafael Lenin López, de WAPA TV, ve el siguiente vídeo: View Video - http://www.youtube.com/watch?v=A9tvhwPhDwM

Además de la participación de la representante Carmen Yulín Cruz, las organizaciones que se unieron a la protesta son: la Iglesia Comunitaria Metropolitana Cristo Sanador, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Fundación de Derechos Humanos, la Comisión para Combatir el Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género del Colegio de Abogados, la Corporación Orgullo Gay del Oeste, el Colectivo Literario Homoerótica, el Proyecto Matria, la Coalición Orgullo Arcoiris, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, el Capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional, el Movimiento al Socialismo, Ilé, Inc., el Grupo Feminista Sin Nombre, y Coaí, Inc. y sus proyectos Aché, Tanamá y Aché del Oeste, entre otras que se seguirán sumando. Read more - pedrojulioserrano.com

El Blog del PJ

- [ Translate this page ]

No comments: